29 de noviembre de 2010

Asociación de Academias de la Lengua Española / aprueban sin imponer cambios en la Ortografía



“La nueva Ortografía tiene en relación con la edición anterior las ventajas de la política panhispánica que han seguido las academias en sus obras; por primera vez se publicará no un prontuario de reglas y excepciones, sino un verdadero tratado en el que se explicarán, entre otros temas, algunos tan importantes como  el peso de la oralidad en la escritura, los orígenes de la escritura alfabética, las funciones de la ortografía, el origen y evolución de los sistemas ortográficos o la importancia social de la ortografía”, en palabras de José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Reunidos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los académicos prefirieron dar una salida menos polémica a algunos de los cambios que se propusieron durante su encuentro en San Millán de la Cogolla, en España, entre los que se encuentran las acentuaciones con tilde o la forma de llamar a letras como la “be” o la “uve”.

“Por lo que toca a los nombres de las letras, la decisión tomada es proponer la unificación de los nombres de las letras, en las que hay diversidad de denominaciones, como la ‘be’ (B) o la ‘uve’ (V). Hemos decidido, después de consultar las costumbres de todo el mundo hispánico, llamarlas así, aunque en el texto se va a aclarar que aquellas regiones o hablantes, que tienen el hábito de llamar esa letra de otra manera lo pueden hacer, porque se trata de uniformar, no de imponer.”

En ese mismo caso quedó la forma de nombrar a la “i griega” (y), cuya propuesta fue que se quedara como “ye”, o la acentuación en “sólo, éste o ése”, que en el documento se solicitó que no se le pusiera la tilde, pero siempre con la posibilidad de hacerlo “si resulta gravemente antigua la expresión”, resaltó Moreno de Alba, quien en su calidad de anfitrión de los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española condujo la presentación del documento aprobado.

“Otra característica de este nuevo tratado es su exhaustividad: no se modifican las reglas ni se añaden nuevas, sino mejor: se detallan con toda exactitud, con objeto de facilitar la correcta escritura a los hispanohablantes y a los hablantes de otras lenguas que desean escribir la nuestra con corrección y propiedad.”

En lo que no hay esa posibilidad es en la desaparición del alfabeto de las letras “Ch” y “Ll”, porque son dos signos compuestos por dos letras, por lo cual no había razones para mantenerlas como tal, con lo que el alfabeto de la lengua española queda con 27 letras.

“Observamos los hábitos de los hablantes y de los escritores, y los ponemos en orden, a fin  de darles jerarquía, arreglar estas costumbres. Los académicos no inventaron la ortografía, observamos la manera como los hablantes se han ido acostumbrando a escribir nuestra lengua y nos limitamos a expresar eso en orden y con la mayor precisión. No se modifica nada, simplemente se precisan reglas que antes eran muy generales”, a decir de José Moreno de Alba, quien estuvo rodeado por los representantes de las 22 academias de la Lengua.

Aunque al final quedan las palabras de Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reflejan algo de lo que pudo suceder en la reunión de los académicos: “La ortografía debería ser lo más unitaria posible, lo que haría nuestra lengua mucho más fuerte y potente, pero hemos considerado que de momento no podemos proceder de esa manera, porque hay muchas costumbres arraigadas”.

Gramática, la constitución de la lengua:

Dos visiones, un mismo objetivo: mientras para la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, la gramática de una lengua es como la constitución de un país, porque establece sus reglas, para Gonzalo Celorio es una disciplina que nos refleja y nos describe.

En ambos casos, la intención fue señalar la importancia que tiene la gramática en la vida cotidiana de los hablantes, más allá de que se conozcan a fondo cada una de las normas establecidas alrededor de una lengua.

“El conocimiento de la gramática nos hace más conscientes de nuestra identidad, porque la lengua determina nuestro pensamiento, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”, de acuerdo con Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, al presentarse las versiones completa y compendiada de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

En el acto, el escritor recordó que así como somos dueños de un cuerpo que usamos todos los días, somos también propietarios de una gramática entendida como capacidad lingüística articulatoria, que no se queda en el ámbito lingüístico, sino que es parte de la vida cotidiana, está “en la entraña de la misma lengua”.

http://www.milenio.com/node/588678 / Jesús Alejo / Lun, 29/11/2010 - 05:33

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Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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